U.S.M.C.

Foro General => Simulación Militar => Mensaje iniciado por: USMC en Septiembre 27, 2015, 07:58:34 am

Título: ¿Qué es el MilSim?
Publicado por: USMC en Septiembre 27, 2015, 07:58:34 am
MilSim significa Simulación Militar (es el acrónimo del término inglés Military Simulation). Es una actividad lúdica y deportiva de carácter cívico-militar cuya característica principal es la representación de las prácticas propias de los militares a modo de entretenimiento recreativo y de manera segura. Se denomina Simulación Militar Deportiva para distinguirla de la simulación de entrenamiento propia de los militares.

Un Juego de Guerra (Wargame) es aquel que recrea un enfrentamiento armado con una reglas que permiten simular técnicas, estrategias y organización militares a modo de pasatiempo. Los juegos de guerra no implican agresión física entre los jugadores, sino que son simulaciones bélicas, bien en un tablero de juego, mediante miniaturas, en el ordenador o de manera deportiva; de este última clase son los juegos que practica y promueve U.S.M.C.

El MilSim es una actividad de ocio que permite disfrutar de muchos aspectos interesantes del ámbito militar (camaradería, compañerismo, trabajo en equipo, convivencia, honor, confianza, lealtad, ejercicio físico, orientación, contacto con la naturaleza, emoción, descarga de adrenalina, organización, liderazgo, respeto, gestión de recursos, templanza, aprendizaje, tácticas, estrategia, etc.) con todas las ventajas de un contexto seguro y sin contrariedades (no es más que un elaborado pasatiempo, el juego acaba al terminar el evento).

El objetivo del MilSim es divertirse simulando escenas y situaciones de un conflicto bélico ficticio. Lo más importante para conseguirlo es la actitud de los participantes y jugadores. Para ello, los jugadores deben comprometerse en tratar de resolver las situaciones y supuestos que los organizadores propongan, así como involucrarse en el guión tramado por la organización, asumiendo el rol o papel designado y empleando los materiales a su disposición, sintiéndose siempre parte integrante del juego. El guión es la trama que ambienta la situación, no un relato cerrado de lo que va a suceder ni un esquema de los acontecimientos minuto a minuto, sino una manera de definir el escenario, una historia sobre cuyo desarrollo los jugadores pueden influir.

No se trata tan solo de competir con el adversario en un determinado campo de juego, sino de trabajar en equipo (comunicaciones, logística, tácticas), saber manejarse en el medio (ubicación, movimiento, gestión de recursos, planificación de horarios, estrategias) y afrontar el uso de equipo y materiales específicos (así como las limitaciones a este respecto que imponga la organización) teniendo siempre en cuenta la ambientación y los objetivos o misiones establecidos por los coordinadores del evento así como las medidas de seguridad adecuadas. Los participantes deben implicarse en la historia propuesta, poner en juego su capacidad de desenvolverse en el medio y respetar las normas de juego de manera deportiva y honorable.

El propósito de un evento MilSim es que se convierta en una aventura que durante unas horas traslade a los jugadores a situaciones que constituyan un desafío para sus habilidades, dentro de un marco imaginario y seguro.

La Simulación Militar Deportiva no pretende aparentar la profesión militar, sino ser en cierto modo un homenaje a los hombres y mujeres que forman parte de las fuerzas armadas, una de las profesiones más sacrificadas y duras que existen. Puesto que se trata de una afición, el tiempo dedicado por los jugadores es comparativamente limitado, no hay remuneración por su práctica ni los medios de una institución pública, no hay más consecuencias por los errores que las propias de un juego, y sobretodo los valores tan significativos como la defensa nacional, soberanía, pacificación o salvaguarda de fronteras,  no son aplicables.

El MilSim aspira a equipararse, en la medida de lo posible, a otras actividades deportivas nacidas o inspiradas desde la profesión militar (esgrima, tiro, biatlón).